Función de un trafficker digital
Que es un trafficker digital

Función de un trafficker digital

Internet ha abierto en los últimos años un abanico de nuevas profesiones, que con el tiempo se van afianzando y ya no resultan tan extrañas para la mayoría de la gente. En los últimos tiempos casi seguro que has oido hablar del Trafficker Digital (Encargado del Tráfico Digital – Online)

En este artículo voy a intentar dar un poco más de luz sobre esta nueva profesión. Creo que puede servir tanto para personas que quieran ampliar sus conocimientos o conocer esta nueva profesión para empujar su carrera profesional, como también para empresas o autónomos que tengan su propio negocio y quieran saber en que les puede ayudar un Trafficker Digital y si es conveniente contratar sus servicios.

¿Qué es un Trafficker Digital?

La traducción vendría a ser la de un generador de tráfico. En internet llamamos tráfico a las visitas que llegan a nuestra web. Eso era hasta no hace mucho. El tráfico llegaba principalmente desde los buscadores.

Se trataba de posicionar la página web por las búsquedas más significativas para nuestro sector y que llegaran cuantas más visitas mejor. (aún recordaréis aquellas webs con contadores de visitas).

Pero con el tiempo todo fue evolucionando. Llegó la publicidad en internet. Las redes sociales y con ellas el Community Manager, la Analítica Web, etc….Y hubo que ir profesionalizando cada una de estas áreas.

¿Qué hace un Trafficker Digital? ¿Cuales son sus funciones?

Realmente, a día de hoy, y viendo los primeros resultados de internet. Si buscas la palabra «Trafficker Digital», encontrarás sobre todo información sobre esta profesión, y cursos (muchos cursos). Pero pocos profesionales dedicados a ello.

Pero en la información que encontrarás se nota que todavía hay cierto desconocimiento. Por un lado los hay que hablan del Trafficker Manager, como la persona encargada de gestionar la publicidad en internet.
Otros sin embargo se refieren al Trafficker Digital, como el responsable de la gestión de las Redes Sociales. Y realmente el encargado del tráfico online, es el responsable de estudiar todas las posibilidades de hacer conocer o crecer un negocio, servicio, producto….desde el canal online.

¿Qué conocimientos debe tener un Trafficker Digital?

Pues visto lo visto hasta ahora, te habrás dado cuenta que un Traffick Manager debe tener un perfil multidisciplinar. Debe tener conocimientos en varias ramas del Marketing Online (SEO, SEM, Redes Sociales, Gestión de Contenidos, Analítica Web, Newsletters….), además de ser una persona con una buena comunicación y con experiencia en gestión de equipos.

Lo normal es que un Trafficker Digital, trabaje para una mediana o gran empresa con un equipo de Marketing Online. Dentro de este equipo, el Trafficker Digital, tendrá que hacer llegar sus ideas y gestionar su puesta en marcha.

¿Entra el SEO dentro de las funciones del Trafficker Digital?

Yes. Desde el punto de vista de que el SEO fue en un principio, y sigue siendo uno de los principales canales de tráfico hacia una web, el generador de tráfico deberá de gestionar también el SEO.

¿Conviene contratar un Trafficker Digital?

Depende. Se que es la respuesta fácil y tambén un tanto ambigüa, pero voy a diseccionarla un poco y aclararla un poco.
Vamos a tomar como ejemplo otra profesión que tampoco lleva mucho en el sector y que tiene algo que ver con lo que estamos hablando. Es más, son varias las profesiones que podemos utilizar para comparar con la necesidad o no de contratar un Trafficker Digital.

Una de las principales es el volumen del negocio. Volumen para muchos aspectos como pueden ser:

  • Que recursos precisa a día de hoy la web. Cuánta gente trabaja en la gestión de la web (mantenimiento, SEO, Diseño…..) Si los recursos y empleados alrededor de la web son muchos, quizá si podríamos plantearnos la conveniencia de tener un Trafficker Digital.
  • Volumen de Negocio. En mi opinión un Traffick Digital está más orientado hacia medianas y grandes empresas, donde se va a trabajar con una audiencia grande. Para una pequeña empresa o negocio local, no digo que no sea necesario, sino que la agencia o freelance que lleve la gestión del marketing online del negocio puede o debe acometer las funciones del Traffick Manager Digital.

Opinión Final sobre el perfil de Trafficker Digital y mi historia personal

Pese a que puede ser que a muchos no les guste mi opinión personal, pero voy a ser bastante claro al respecto de un perfil como el de Trafficker Digital.

funciones a realizar por un trafficker manager digital
Funciones y perfil del Trafficker Digital

La función del Community Manager, al principio (hablamos de hace poco más de diez años), me dejó descolocado. Lo veía una chorrada. Pero lo veía una chorrada más que nada por el nombre. Me creaba cierto repelús….Esa mania de llamar a las cosas con anglicismos. Nuestra lengua es muy rica. Pero bueno, parece que queda más guay otro tipo de expresiones de fuera.


Además, se me hizo extraño, porque en esos momentos yo trabajaba para una empresa informática llevando el «Marketing Online», y realmente, cuando descubrí realmente que era un Community Manager, cuales eran sus funciones, vi que era justamente lo que yo estaba haciendo. Lo que pasa es que yo no lo etiquetaba como tal. Simplemente era mi trabajo. Llevaba el SEO, la publicidad, las redes sociales, la comunicación online de la empresa, estudiaba las estadísticas….Todas esas eran mis funciones.Captar tráfico, clientes, ganancias en adsense….Y como yo, mucha gente de la vieja escuela, que tenemos que tocar muchos palos. Como yo digo, somos «Todoterrenos», o de perfil multidisciplinar que queda más chuli.


Además, se me hizo extraño, porque en esos momentos yo trabajaba para una empresa informática llevando el «Marketing Online», y realmente, cuando descubrí realmente que era un Community Manager, cuales eran sus funciones, vi que era justamente lo que yo estaba haciendo. Lo que pasa es que yo no lo etiquetaba como tal. Simplemente era mi trabajo. Llevaba el SEO, la publicidad, las redes sociales, la comunicación online de la empresa, estudiaba las estadísticas….Todas esas eran mis funciones.Captar tráfico, clientes, ganancias en adsense….Y como yo, mucha gente de la vieja escuela, que tenemos que tocar muchos palos. Como yo digo, somos «Todoterrenos», o de perfil multidisciplinar que queda más chuli.

Estamos hablando que hace más de 10 años, yo realizaba las funciones que hoy en día están tratandose como si fueran las de la nueva profesión de Traffick Digital.

Pero es que en mi trabajo anterior también era yo la persona encargada de todo esto (redes sociales no, porque aún no existían y publiidad en Google tampoco había llegado). Pero bueno, te buscabas las castañas por otros sitios (foros, comunidades, y mucho SEO), y la publicidad la gestionabas de otra manera, mezclando lo online con lo offline.

Buscabas portales que podían interesar al negocio. Hacías un estudio profundo sobre ellos, y negociabas para publicitarte con ellos. Correos electrónicos, llamadas, reuniones……Llamarme nostálgico….pero aquella época fue genial. Muchisimo más humanizada.

Y que me lleva a pensar todo esto. Que el mundo de la formación, y de los infoproductos cada vez más frecuentes y cansinos, están creando cualquier tipo de nueva profesión, sector, o como queramos llamarlo, para aprovechándose de las circunstancias y del desconocimiento de mucha gente sacar un provecho.

Y si, lo reconozco. Me lio. Me voy por las ramas y me pongo a contar batallitas. Pero bueno. Ahora es vuestro turno. Podéis opinar.

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