Estudio Actualizado sobre el CTR en Google para los resultados orgánicos en el 2020

El CTR es sin duda una de las métricas que todo Consultor SEO debe controlar. Google no deja de sorprendernos con sus distintas formas de mostrar los resultados, y que cambian mucho la intención del usuario a la hora de hacer click.

Todo negocio o blog aspira a conseguir el mayor número de visitas segmentadas e interesadas en sus servicios y contenidos. Para conseguirlo, debemos trabajar en la estrategia SEO del sitio web, y conseguir aparecer lo más arriba posible en los resultados orgánicos de Google y otros buscadores.

En la estrategia SEO, una de las primeras tareas que se realiza es un Keyword Research. Un estudio de las palabras clave por las que más nos va a interesar aparecer en los resultados de Google, y por la que vamos a trabajar para auparnos lo más arriba posible en la primera página de resultados del buscador.

Con este estudio de palabras clave (Keyword Research), podemos hacernos una idea estimada del número de búsquedas mensuales que realizan los usuarios para cada palabra clave en las que nos interesa posicionar nuestra web.

Pero una cosa es saber el número estimado de búsquedas que se realizan y otra hacer una valoración sobre cuantos de estos usuarios pueden hacer click en el resultado de google donde aparecemos nosotros. Como es normal, cuanto más arriba nos encontremos, más posibilidades de que el usuario haga click y visite nuestra web.

ÚLTIMO ESTUDIO REALIZADO POR SIXTRIX SOBRE EL CTR EN GOOGLE

Dado que Google como comentaba antes, cambia mucho la manera en que muestra los resultados en sus páginas, el CTR(tasa de clicks) sufre variaciones.

En el Blog de Sixtrix nos encontramos este post en el que Johannes Beus nos ofrece el último y sorprendente estudio sobre las tasas de CTR. Este análisis es de lo más interesante, y nos puede despejar muchas dudas sobre los porcentajes de clicks que podemos recibir.

Yo además de tomar como referencia los datos extraídos del artículo de Johannes, quiero compararlos con un estudio sobre el CTR realizado en el 2014 y que podéis ver en este post del blog de Moz.

HERRAMIENTA PARA CONOCER EL HISTORIAL DEL CTR ORGÁNICO DE GOOGLE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Muy interesante también me ha parecido esta herramienta con la que podemos divertirnos un poco y conocer los promedios de CTR extraídos mensualmente sobre millones de palabras clave.

Con esta herramienta podemos hacernos una idea de la evolución del posicionamiento web y la manera en que Google ha ido mostrando los resultados.

estudio del ctr en google para mayo del 2020
CTR PARA LOS RESULTADOS ORGÁNICOS EN GOOGLE

¿Cuándo empezó Google a mostrar anuncios?

Interesante hacer un poco de historia y recordar que no fué hasta el año 2000 cuando Google empezó a mostrar anuncios en los resultados de búsqueda. En un principio Brin y Page eran reacios a ello, pero no tardaron en darse cuenta que la publicidad iba a ser parte fundamental del negocio, y ayudó a convertirse en lo que hoy en día es Google.

¿y por qué es tan importante saber cuándo se empezaron a mostrar los anuncios de Google Adwords en los resultados de búsqueda?

Porque es una de las principales razones que hacen que el CTR sufra variaciones. Los anuncios se llevan parte de los clicks en las búsquedas. Al principio los usuarios eran más reacios a clicar en la publicidad. Podríamos decir que se prefería premiar a las webs que aparecían en los resultados orgánicos, los que no pagaban por aparecer.

Parece ser que los usuarios daban más credibilidad a las páginas que se mostraban en primeras posiciones sin pagar por aparecer en la página de resultados de Google.

Al principio, los bloques de anuncios, que aparecían tanto en la parte superior como en la parte derecha de las SERPS, se notaban mucho. El diseño de la interfaz de la página de resultados de Google diferenciaba mucho entre los resultados orgánicos y los de pago. Pero con el tiempo, fue variando la manera de mostrarlos, hasta la actualidad en que casi pasan desapercibidos.

FORMA DE MOSTRAR LOS ANUNCIOS DE GOOGLE ANTES Y AHORA

Para que te hagas una idea, voy a ponerte una imagen de como se mostraban los anuncios antes, y como ha ido variando el diseño de la página de resultados de Google en los últimos años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es como-mostraba-google-los-anuncios.png
Comparativa anuncios de texto mostrados en google antes y ahora

En esta comparativa en la que solo estamos viendo los anuncios de texto, vemos como los anuncios llenaban la página de resultados, con tres anuncios en la parte superior y varios anuncios más en la parte derecha y también en ocasiones abajo.

En la actualidad los anuncios se muestran más camuflados en la parte superior, donde pueden llegar a aparecer 4 anuncios, y en la parte inferior donde pueden aparecer tres más.

La cantidad de anuncios que aparecen dependerá también de si existen empresas que estén pagando por publicitarse. Y para aparecer lo más arriba posible, los expertos en publicidad redactan los mejores anuncios y aumentan sus pujas (normalmente quien más paga y tenga su anuncio más optimizado para la búsqueda será el que salga primero).

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