Google Tag Manager se está haciendo cada vez más hueco dentro del desarrollo web y el marketing online. Desde este post voy a brevemente enseñaros como implementar el código de Analytics desde Google Tag Manager.
De esta manera vamos a tener dos de las herramientas más potentes de Google, vinculadas, y nos va a abrir un amplio abanico de posibilidades. Dentro de una serie de artículos que quiero escribir sobre Google Tag Manager, vamos a comenzar, con lo que para mi parece una de las primeras configuraciones a realizar.
Configurar Google Analytics desde Google Tag Manager
Antes que nada, como no, deberás tener una cuenta creada de Google Gmail para poder crear y tener acceso a las cuentas de Analytics y Tag Manager. Doy por hecho que es así. En caso contrario, es muy sencillo y dispones de muchos tutoriales donde se explica.
Añadir Cuenta Nueva en Google Tag Manager
El primer paso va a ser añadir una cuenta dentro de la interfaz principal del Tag Manager.
El primer paso va a ser añadir una cuenta dentro de la interfaz principal del Tag manager.
La configuración de esta cuenta tendremos que poner el número de cuenta que por ejemplo puede ser mi empresa el país donde en nuestro caso pondremos España y luego explicaremos lo de compartir datos de manera anónima con Google y otros y pasemos la configuración del contenedor el nombre del contenedor ponemos el sitio WWE y en plataforma objetivo en un principio para este ejemplo cómo va a hacer una página web y le damos al sitio web y ya botón crear crear botón crear, y por último nos quedará Aceptar las Condiciones de Google.
Es creada la cuenta ya entramos a lo que es la pantalla principal del espacio de trabajo (WorkSpace)
En este espacio de trabajo debemos encontrar una serie de menús que son los que luego posteriormente vamos a utilizar para ir creando las distintas configuraciones tenemos etiquetas activadores variables carpetas y plantillas y luego en la pantalla principal distintas áreas de trabajo en este porno voy a explicar todas estas todos estos menús y vamos a directamente a implementar el código de Analytics solo utilizando el menú Etiquetas.
Le damos un hombre y en este caso voy a poner Y pulsamos en
elige un tipo de etiqueta para empezar con la ya seleccionamos Google Analytics
universal de la litis pero también tenemos el seguimiento de conversiones de
Google si Google has Wars el de marketing de Google At Wars y otras etiquetas y
ya veremos ahora pasamos a configurar la etiqueta de Google Analytics. En Tipo
de Seguimiento elegimos Página Vista y en Configuración de Google Analytics lo
dejamos sin seleccionar ninguna Variable y deberemos habilitar la opción que
aparece justo debajo y que nos permite Habilitar la Anulación de Configuración
en Esta Etiqueta. Al habilitar esta opción, nos dejará insertar el Id de Seguimiento de
nuestra cuenta de Google Analytics.
Con esto ya tenemos creada la etiqueta. Ahora nos falta crear el Tigger, el
activador de esta etiqueta que incluye el ID de Seguimiento de nuestra cuenta
de Google Analytics. Para ello justo debajo de la configuración de la etiqueta,
pulsamos para eliegir un Activador para la Etiqueta. Nos dejará seleccionar el Activador All Pages – Página Vista,
que es el que hará que cada vez que se cargue una página de nuestra web Google
Analytics esté rastreando para ofrecer los datos estadísticos.
Solo nos quedará darle a Guardar y ya directamente nos llevará a nuestro Espacio de Trabajo, donde veremos que ya aparece la etiqueta que hemos creado, con su nombre, el Tipo (en este caso Google Analytics:Universal Analytics), el Activador que va a activar la etiqueta, que es All Pages y cuando se ha realizado la última modificación.
Solo nos quedará por último probar que todo esté bien implementado, y para ello tenemos dos opciones.
Solo nos quedará por último probar que todo esté bien implementado, y para ello tenemos varias opciones.
Yo me quedaría
directamente con entrar a nuestra cuenta de Google Analytics y ver las visitas
en tiempo real. Si no hay ninguna visita en ese momento a nuestra web, la
visitaremos nosotros mismos para comprobar que en efecto la visita se está
contabilizando en tiempo real.
EXTENSIÓN GOOGLE TAG ASSISTANT.
La otra opción podría ser utilizando la extensión para Google Chrome Google Tag Assistant. Si vas a utilizar el Tag Manager, es inevitable que instales esta extensión para comprobar que todo es correcto. De esta manera por ejemplo podrás ver que la etiqueta de Google Analytics que acabamos de implementar desde Google Tag Manager, se ha realizado bien.
Puedes descargar la Extensión para Chrome Google Tag Assistant desde este enlace